martes, 30 de abril de 2013

Tema de Clase


 

 

John Maynard Keynes, un economista profundamente anti keynesiano

Este título comienza afirmando que aquellas personas que hablan acerca de Keynes, simplemente no saben concretamente lo que dan a saber pues ni el mismo Keynes se entendía.

La diferencia es que el Keynes/ mito es lo que nos han estado enseñando durante todo este tiempo, mientras el Keynes/hombre es aquella persona que nadie conoció exactamente lo que trataba de decir. Keynes invento la macroeconomía, pero se considera que debería llamarse política económica. La macro debe ser más administración ya que controla los agentes económicos. Planteaba que las cosas se hacían a corto plazo pero esto es descartado porque en el caso de la medicina no existen soluciones a corto plazo, todo tiene un proceso que se desarrolla a largo plazo dando un buen resultado.

Peter Drucker:” la utilidades en la ingeniería económica se convierten en costos diferidos.” El economista le llama utilidades, el ingeniero lo llama costos diferidos.

El ahorro en ciertas circunstancias  se torna negativa, pues generar restricciones en el presente da como resultado a largo plazo variedad de costos.
Keynes (1946): “YO NO SOY KEYNESIANO”. Porque se le atribuía los fracasos, debió especificar que tus teorías se aplicaban a ciertos casos. Y aquellos que repetían lo mismo, no son los culpables pues crearon un mito acerca de él.

“Economistas son cartesiano”. Personas cerradas, centradas en un solo dogmatismo.

Si Keynes hubiera puesto los condicionantes para tomar su teoría como absoluta, aquel mito no se hubiera tomado y aplicado como ley.

Bautista Say: “Todo lo que se puede producir se vende”. Aquí nacen las ideas de lo que hoy conocemos como marketing moderno, pues nadie produce algo para no venderse.

A pesar que Keynes y Marx criticaban las ideas de Say, esto lo implica que ellos fueran iguales. Y estas críticas fueron tomadas para formar la economía de hoy.

·         Economía capitalista: es aquel dinero que se convierte en inversión, el empresario es el que hace crecer el dinero y no el consumidor pues el solo gasta.

Entonces cuando Keynes trató de demostrar que la economía capitalista no genera niveles de demanda agregada para mantener la consecución de los equilibrios de pleno empleo, esto lo contrario que decía Say pues no se consideraba  que se regulaba solo.

·         Subempleo: es desempleo, porque significa no cumplir con el verdadero trabajo.

·         Aquellas personas que soy independientes y son sus propios jefes no se les puede considerar como emprendedores ya que realizan esta actividad para subsistir.


¿Otra economía capitalista? Se afirma que no pues se llamaría economía natural, producir para consumir esto no genera mercado. No hay otra economía, una economía que tiene dueños que generan empleo.

·         Malthus fue otro ingenuo que dijo que el mundo iba a colapsar porque los productos son finitos. Se comprueba con la evolución del teléfono, dejando esta idea de lado.

La economía cambia y no se puede afirmar algo que no se aplica para todos los periodos.

Las personas keynesianas creen que el dinero lo es todo, no es ni bueno ni malo todo depende como se use. En la actualidad tener demasiado dinero es riesgoso.

Marx se dio cuenta que el dinero genera poder, el capitalismo  genera más y más dinero pero interpretó mal pues tomando la parte moral y ética lo planteó como la forma en que el empresario le quita el dinero al trabajador. Entendió que el capitalista atesoraba el dinero (no invertía) en lugar de utilizarlo para iniciar procesos productivos. ESTA ES UNA IDEA ERRONEA, pues un empresario de hoy invierte

·         El marketing de hoy, para un empresario los trabajadores son clientes internos.

Definir el mercado es la concurrencia entre ofertantes y demandantes, por eso deben existir los dos. Para Keynes quien manda la demanda, pues para él la oferta se regula sola si la demanda no la quiere comprar ya no produce.

Hoy se puede decir que quien mande es aquel que tiene más poder, el demandante pues es está sujeto al marketing.

Al decir acerca de concepto analítico, no se refiere a un dogma. Quien introduce estos conceptos analíticos es Marx. Pero se equivocó al decir que lo atesora pues en realidad lo invierte para generar una mayor producción. Con esto no se quiere decir que atesorar es malo pues en algún momento sirve como un colchón para cuando no se tenga liquidez.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario