lunes, 29 de abril de 2013

Profetas Modernos




¿SCHUMPETER O
  
    KEYNES?
 

A pesar que estos dos economistas vivían en la misma época, sus pensamientos acerca de la economía no estaban relacionados por completo. Ya que no se les puede comprar pues los dos veían una realidad económica diferente y se preocupaban por distintos problemas.
Keynes se centraba en una economía macroeconómica donde los principales problemas era la economía real y simbólica las cuales manejan el ritmo de la economía. El planteaba que los déficit estatales, las tasas de interés, volumen de crédito y dinero en circulación controlaban la demanda y con esto las condiciones económicas. Pues Schumpeter decía lo contrario, él se centraba en la economía microeconómica donde las empresas y las personas cambian la velocidad de movimiento del dinero en cualquier momento. Se puede decir que Schumpeter estaba en la correcto ya que cuando se pusieron en prácticas las políticas económicas de Keynes. Éstas fueron derrotadas pues cuando se aplicaron en Estados Unidos, los consumidores y empresas de un momento a otro disminuyeron la velocidad del movimiento del dinero en pocos meses.
Otro de los temas en que no acordaban era acerca de la innovación, como Keynes tenía la influencia de la economía clásica, él decía que la innovación no se consideraba parte del sistema pues estaba clasificada en la categoría de catástrofes externas refiriéndose a desastres natural o guerras. Pues solo así podría afectar a la economía. Del otro lado Schumpeter sostuvo que la innovación es una actividad que pasar los recursos de viejos a empleos nuevos y productivos, dando a entender que la innovación es aquel factor que ayuda a las empresas a crecer y con esto necesitar más trabajadores productivos. Y que el resultado de la innovación sería el beneficio, pues éste seria tomado como la fuente para generar más empleos e ingresos a los trabajadores. Lo que sustenta Schumpeter es que solo el individuo innovador tiene como resultado un beneficio absoluto.
El tiempo en que se deben medir los rendimientos de los actos se convirtió en un tema de discrepancia entre estos dos economistas. Mientas Keynes afirmaba que se debía optimizar a corto plazo para que se obtenga un mejor resultado a largo plazo. Se considera que la concentración en el corto plazo es una debilidad tanto en empresas como en el gobierno. Esto último también era considerado por  Schumpeter pues lo comprobó cuando fue Ministro de Finanzas y trató de parar la inflación con medidas a largo plazo , obteniendo un resultado negativo.
Se puede considerar que que ambos economistas fueron complemento, pues si bien es cierto al haber una misma pregunta para ambos tuvieron diferentes respuestas. El tener una respuesta incorrecta hace que la otra respuesta tenga más credibilidad y base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario