Libro Posicionamiento de
Al
Ries y
Jack Trout
BUENO
En el mundo de los negocios la publicidad es el
punto de giro, pues con ella se logra comunicar lo esencial con palabras claves
donde se pueda captar a ese consumidor emocional.
Cualquier empresa puede convertirse en líder sin
importar el tamaño, ya que no es lo que
la hace fuerte sino es su posición
mental la que contribuye a su participación en el mercado y la vuele fuerte.
El posicionamiento tiene como meta penetrar en la mente del consumidor, crearle
la ilusión de que el producto o servicio realizará milagros que se esperan.
Para lograr el posicionamiento deseado se debe
seguir tácticas para conservar el lugar como primeros en la mente del
consumidor. La presencia de otros productos o servicios puede resultar
perjudicial en algunos casos mantenerse
como empresa líder, ya que al entrar al mercado una nueva empresa o producto se
tiene la idea que arroyará la marca
existente, pero sucede lo contrario aumenta la participación en el mercado.
Una de las estrategias que se debe tomar en cuenta
para mantener un producto líder es realzar la categoría del producto ante el
cliente y no hacerle recalcar al cliente que es un producto líder, pues se debe
a un carácter psicológico.
Otra estrategia que se debe aplicar es reforzar el
concepto original del producto para incrementar la lealtad hacia la marca.
Establecer estrategias de posición única en el
mercado, logra que la empresa o producto logre el liderazgo ante la
competencia.
MALO
Actualmente la diversificación de los medios de
comunicación ha logrado que aumente la cantidad de productos, aumentando más la
competencia y obtención del liderazgo.
Si quiere tener éxito, no puede ignorar la posición
del competidor, pues ya que un descuido puede ocasionar el declive en el
mercado y por ende en la preferencia del consumidor. De no existir una razón
muy fuerte, los consumidores tienen a comprar en una próxima ocasión la marca
que compraron la ultima vez por eso los establecimientos suelen tener un
surtido de marcas líder.
Una de las equivocaciones comunes que se dan en las gerencias de las empresas
líder es que al ver que la competencia aplica una nueva táctica su reacción es
simplemente esperar como el mercado reacciona ante ese nuevo suceso, en lugar
de bloquear al competidor con una táctica superior.
El actuar de las empresas segundonas es criticado
ya que se considera que pierden tiempo
valioso en mejorar o crear un producto que desplace al líder, pues deberían encontrar
un pequeño espacio en la mente del público. Esto ayuda a detectar el punto
débil en l estructura de los grandes. Los altos precios para el consumidor dan
una estimación por el producto de calidad de mayor duración, usualmente en los
productos de lujos; los precios bajos son
una buena estrategia, en el caso de productos nuevos los compradores del
producto se sienten más confiados debido a que si el producto funciona no les
afecta pues no fue tanto el dinero que se perdió; aplicar cualquiera de estos
precios logra tener un enfoque mercadotécnico.
INTERESANTE
No solo basta con aplicar palabras claves para
penetrar en la mente del consumidor, la comunicación en tiempo adecuado en circunstancias
propias son factores importantes para poder conectarse con el receptor.
El posicionamiento no es ingresar a la mente del
consumidor, sino ser los primeros en penetrar en la mente para poder ubicar el
producto como líder de su preferencia. Si se tiene un producto por entero nuevo
es mejor decirle al cliente lo que no contiene, esto manipula más la decisión
del consumidor al elegir.
Durante el posicionamiento en el mercado y dos
marcas están próximas, una se
sobrepondrá y dormirá el mercado, pues se requiere de un esfuerzo extra para dominar
el mercado.
Uno de los detalles que creen el líder cuando
logran el posicionamiento deseado en el mercado es creer que el poder del
producto se centra en la organización, sino lo contrario pues el poder de la
organización se deriva del poder del producto.
“LLEGAR
A LA CUMBRE CUESTA, PERMANECER EN ELLA ES MUCHO MÁS FÁCIL”
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