lunes, 6 de mayo de 2013

Posicionamiento


Libro Posicionamiento de

Al Ries y Jack Trout

 

BUENO
En el mundo de los negocios la publicidad es el punto de giro, pues con ella se logra comunicar lo esencial con palabras claves donde se pueda captar a ese consumidor emocional.
Cualquier empresa puede convertirse en líder sin importar el tamaño, ya que  no es lo que la hace fuerte sino  es su posición mental la que contribuye a su participación en el mercado y la vuele fuerte.
El posicionamiento tiene como meta  penetrar en la mente del consumidor, crearle la ilusión de que el producto o servicio realizará milagros que se esperan.
Para lograr el posicionamiento deseado se debe seguir tácticas para conservar el lugar como primeros en la mente del consumidor. La presencia de otros productos o servicios puede resultar perjudicial  en algunos casos mantenerse como empresa líder, ya que al entrar al mercado una nueva empresa o producto se tiene la idea que arroyará  la marca existente, pero sucede lo contrario aumenta la participación en el mercado.
Una de las estrategias que se debe tomar en cuenta para mantener un producto líder es realzar la categoría del producto ante el cliente y no hacerle recalcar al cliente que es un producto líder, pues se debe a un carácter psicológico.
Otra estrategia que se debe aplicar es reforzar el concepto original del producto para incrementar la lealtad hacia la marca.
Establecer estrategias de posición única en el mercado, logra que la empresa o producto logre el liderazgo ante la competencia.
MALO
Actualmente la diversificación de los medios de comunicación ha logrado que aumente la cantidad de productos, aumentando más la competencia y obtención del liderazgo.
Si quiere tener éxito, no puede ignorar la posición del competidor, pues ya que un descuido puede ocasionar el declive en el mercado y por ende en la preferencia del consumidor. De no existir una razón muy fuerte, los consumidores tienen a comprar en una próxima ocasión la marca que compraron la ultima vez por eso los establecimientos suelen tener un surtido de marcas líder.
Una de las equivocaciones comunes  que se dan en las gerencias de las empresas líder es que al ver que la competencia aplica una nueva táctica su reacción es simplemente esperar como el mercado reacciona ante ese nuevo suceso, en lugar de bloquear al competidor con una táctica superior.
El actuar de las empresas segundonas es criticado ya que se considera que pierden  tiempo valioso en mejorar o crear un producto que desplace al líder, pues deberían encontrar un pequeño espacio en la mente del público. Esto ayuda a detectar el punto débil en l estructura de los grandes. Los altos precios para el consumidor dan una estimación por el producto de calidad de mayor duración, usualmente en los productos de lujos; los precios bajos son  una buena estrategia, en el caso de productos nuevos los compradores del producto se sienten más confiados debido a que si el producto funciona no les afecta pues no fue tanto el dinero que se perdió; aplicar cualquiera de estos precios logra tener un enfoque mercadotécnico.
 
INTERESANTE
No solo basta con aplicar palabras claves para penetrar en la mente del consumidor, la comunicación en tiempo adecuado en circunstancias propias son factores importantes para poder conectarse con el receptor.
El posicionamiento no es ingresar a la mente del consumidor, sino ser los primeros en penetrar en la mente para poder ubicar el producto como líder de su preferencia. Si se tiene un producto por entero nuevo es mejor decirle al cliente lo que no contiene, esto manipula más la decisión del consumidor al elegir.
Durante el posicionamiento en el mercado y dos marcas están próximas,  una se sobrepondrá  y dormirá el mercado, pues  se requiere de un esfuerzo extra para dominar el mercado.
Uno de los detalles que creen el líder cuando logran el posicionamiento deseado en el mercado es creer que el poder del producto se centra en la organización, sino lo contrario pues el poder de la organización se deriva del poder del producto.
 
LLEGAR A LA CUMBRE CUESTA, PERMANECER EN ELLA ES MUCHO MÁS FÁCIL”

No hay comentarios:

Publicar un comentario